Lo que el viento se llevó

13 Jun

Lo que el viento se llevó (Gone with the Wind) es una novela escrita por Margaret Mitchell y uno de los libros más vendidos de la historia, un clásico de la literatura. Gracias, además, a su adaptación al cine, esta historia se ha convertido en uno de los grandes iconos de la cultura popular contemporánea.

Clark Gable (Rhett Butler) y Vivien Leigh (Scarlet O’Hara en un fotograma del filme.

La historia se centra en la vida de una joven de familia aristocrática sureña, los O’Hara, narrada en la época de la Guerra de Secesión. Scarlett O’Hara cree estar enamorada de Ashley Wilkes, vecino de su hacienda y un rico heredero. Pero su amor no es correspondido ya que Wilkes se casa con otra mujer, Melanie Hamilton. En la fiesta en la que se anuncia el compromiso que destruye todas las esperanzas puerilas de Scarlet, aparece en escena Rhett Butler, un aventuro cínico y desvergonzado, al que no consideran un caballero; éste se enamora de ella y la trama que se desarrollará en el transcurso de las más de 1000 páginas de la novela girará en torno a la relación de Rhett y Scarlet y las penurias que deberán vivir frente a las terribles consecuencias de la Guerra de Secesión norteamericana.

En esta historia veremos como Scarlett dejará de ser la niña frívola, malcriada y algo ingenua de principios de la novela para convertirse en una mujer implacable dispuesta a todo para salvar a su familia del hambre una vez finaliza la guerra.  “Aunque tenga que matar, engañar o robar….a Dios pongo por testito que jamás volveré a pasar hambre”, famosa cita de la novela y la película que refleja esta etapa en la vida de Scarlett O’Hara.

Scarlett O’Hara (Vivien Leigh) en una de las famosas escenas del filme.

Más allá de la historia de amor (o desamor) entre los protagonistas, la novela retrata el derrumbe de la sociedad sureña durante la Guerra de Secesión y sobre todo, la destrucción posterior al conflicto, revelando grandes dosis de información histórica, especialmente sobre el Estado de Georgia. Uno de los motivos por los que Lo que el viento se llevó es considerada un melodrama más que un drama romántico.

La adaptación de la novela, ganadora de un premio Pullitzer, se convirtió en una de las películas más famosas de la historia del cine. Su rodaje duró 125 días, un récord en la época, pero además, supuso grandes cambios en la técnica cinematográfica. En el momento de su estreno en el año 1939 fue la película más cara y la más larga que se había rodado. Sin olvidarnos que se convirtió en un icono del séptimo arte al conseguir alzarse con diez estatuillas (de 16 nominaciones) del precio galardón dorado. Ganó diez premios Oscar, siendo hasta el año 1959 la película con más galardones de la historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: