Cine 365.com o cómo adaptarse a las nuevas tecnologías en tiempos de cambios.

13 Jun

“El 85% de las cintas galardonadas con el Oscar a la mejor película son adaptaciones de obras literarias”

Elvira Morales es coordinadora de proyectos de Virtual Contenidos, grupo creador de la web Cine365.com, el primer portal temático de cine en España, que actualmente ofrece recomendaciones diarias sobre el mejor cine en las múltiples plataformas de exhibición.

P: ¿Cuándo creó la web Cine 365? ¿Por qué?

Elvira Morales: Cine 365 nació en 2008 como el primer portal temático de cine en España proponiendo una nueva forma de llegar a los visitantes de la página gracias a un gran contenedor de información multimedia de toda la actualidad cinematográfica del momento, que contaba además con la colaboración de los propios usuarios en la generación del contenido editorial. En Diciembre de 2011 modificamos la página creando el nuevo cine365.com, el actual, centrándonos en recomendar sólo el mejor cine en las múltiples plataformas de exhibición.

P: ¿El mantenimiento de la web es su único trabajo?

E.M: También coordino otros proyectos relacionados con la producción y distribución de cine online.

Elvira Morales

Elvira Morales coordinadora de proyectos de Virtual Contenidos. Fuente: Elvira Morales

P: ¿Cuántas personas trabajan y colaboran con Cine 365?

E.M: En este momento somos cuatro colaboradores part time.

P: ¿Cómo se pueden conseguir usuarios fieles en Internet?

E.M: Creo que ofreciéndoles aquello que les interesa, descubriendoles cosas afines, sabiendo mantener el contacto, acercándonos a sus gustos y manteniendo una línea editorial y la calidad en la edición de los contenidos. No hay en cualquier caso ninguna fórmula. Ser constante, observar, reinventarse…

P: ¿Cree que el mundo web es el futuro del Periodismo? ¿Por qué?

E.M: El futuro es incierto y estamos en una transición. Internet es algo muy libre a lo hay que ser fiel. Nadie tiene la solución definitiva para la supervivencia económica de los medios de comunicación en la era digital. Algunos medios han apostado por cobrar por el acceso a sus contenidos on line. Otros mantienen sus páginas web gratis. Unos triunfan y otros fracasan en uno y otro modelo de negocio. El periodismo se enfrenta al reto de mantener la calidad mientras busca la receta de la sostenibilidad en un entorno tecnológico cambiante.

P: ¿Cómo valora la calidad del cine actual respecto al clásico?

E.M: Cada época es diferente y tiene unas connotaciones diferentes. Desde el punto de vista técnico hemos avanzado de forma extraordinaria, también en el acceso a ese cine. Desde el el punto de vista de las ideas…quizá estemos pasando por un momento de sequía.

P: ¿Va al cine habitualmente?

E.M: Suelo ir dos veces por semana

P: ¿Por qué ha disminuido la asistencia al cine?

E.M: Ha disminuido en España. En Francia por ejemplo no es así. En cuanto a nuestro mercado, creo que hay mucha oferta de ocio, que el cine es menos accesible para los jóvenes, para quienes existe mucha cantidad de ocio gratuito. Soy de las que piensa que debemos ser más exigentes con el cine que ofrecemos para lograr a más gente interesada en ese cine. Y sobre todo lograr darse a conocer, no sólo a través de la asistencia a salas, sino las nuevas ventanas legales, etc, etc..Como siempre, educar..

P: Si fuera político, ¿qué puesto ocuparía la cultura a la hora de recortar?

E.M: Supongo que es difícil ser político en estos tiempos, pero entiendo que si toca recortar por errores pasados, en todo, también la cultura debe verse afectada, en cualquier caso es muy difícil satisfacernos a todos y cumplir con los números. No sé si el sistema de subvenciones es el adecuado, lo que hay que estudiar es cual es el modelo adecuado y sobre todo estudiar nuevas formas de producción y distribución.

P: ¿Cómo describiría al cine español?

E.M: Creo que debe recuperar al espectador español, escuchar lo que quiere. El espectador español está perdiendo la confianza porque el cine trata de equipararse casi constantemente al cine de las grandes producciones mundiales, cuando ocupa actualmente y de modo general una posición secundaria; salvo los esporádicos, puntuales y muy importantes éxitos internacionales: desde Buñuel, pasando por Carlos Saura, Almodóvar, Amenábar o en la actualidad nuevos directores jóvenes, quienes ya pertenecen al universo del cine, lejos del cine español.

P: ¿Cuándo empezó a interesarse por el cine?

E.M: Siempre me gustó pero profesionalmente empecé a interesarme en la universidad, tuve la oportunidad de participar en todo el proceso creativo y de producción de una película, decidí tomarme ese año y me enganchó.

P: ¿Se debería educar a los niños cinematográficamente?

E.M: Creo que es importante, es parte de la cultura, además de la cultura de los sueños…

P: Después de haber hablado de tantas películas en su web, ¿nos podría decir una fórmula de éxito?

E.M: Creo que no existe. Trabajo duro, estar despierto y atento al mundo y una dosis de suerte.

P: Para usted, ¿cuáles serían las tres mejores adaptaciones de la literatura al cine?

E.M: Existe una interminable lista de escritores de todas las épocas y países cuyas obras literarias han sido llevadas al cine, creo que en torno al 85% de las cintas galardonadas con el Oscar a la mejor película son adaptaciones de obras literarias y algo similar ocurre con nuestros premios Goya. Por citar tres, La señora Dalloway de Virginia Woolf, Short Cuts de Raymond Carver, Lolita de Nabokov…pero también Drácula de Bram Stoker en la versión de Coppola o Extraños en un tren de Patricia Highsmith por ejemplo.

P:¿Y las tres peores?

E.M: Viaje al centro de la tierra, El retrato de Dorian Grey o El Perfume.

P:¿Nos podría explicar cuáles son sus tres directores/as favoritos/as?

E.M: Alfred Hichcock, Stanley Kubrik y Martin Scorsese. Me parecen insuperables.

P: ¿Y sus tres actores o actrices?

E.M: En esto no soy mitómana. Me gustan y los admiro si están bien en sus interpretaciones, no por ellos mismos. Hacerlo bien me parece en muchos casos un trabajo muy difícil.

P: ¿Si tuviera que idear una obra cinematográfica, sobre qué tema iría?

E.M: Una gran, alta comedia sofisticada? Difícil….Por qué no…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: