Orgullo y Prejuicio

12 Jun

Portada de una de las ediciones en español de la obra de Jane Austen

Esta novela, publicada en 1813, cuenta la historia de la familia Bennet, compuesta por cinco hijas de entre 23 y 15 años (Jane, Elisabeth, Mary, Kitty y Lydia), y sus padres. La madre está realmente obsesionada con casar a sus hijas antes de que su padre fallezca porque la Ley establecía que las propiedades pasaban de padres a hijos y no de padres a hijas. De forma que, la llegada de un nuevo vecino, soltero, y de considerable fortuna causa un revuelo en la familia, que espera ansiosa la celebración de un baile público para poder conocerle. Al cabo de unos pocos días se celebra tan esperado acontecimiento social, y la familia Benet conoce al afamado Charles Bingley, que acude al baile acompañado de sus hermanas y de un amigo más guapo, más rico y más poderoso que él, Fritzwilliam Darcy.  Pero este señor resulta ser orgulloso, serio, engreído y prejuicioso y se dedica, no sólo a mirar por encima del hombro a la familia Benet y sus semejantes, sino que se atreve a despreciar la compañía de Elisabeth, algo de lo que ella se entera en el transcurso del baile. Éste es el comienzo de una apasionante historia, llena de sobresaltos, malos entendidos…y sobre todo, de un gran amor que se va fraguando a lo largo de las páginas que conforman esta fascinante novela.

La irónica pluma de Austen retrata con detalle una época en maravillosa donde la palabra estrés no existía, no había radios, ni televisiones, ni ordenadores personales. Era una época donde el decoro imperaba y donde una mirada o un simple roce piel con piel podía desatar las mayores pasiones. El universo de Austen es el universo de las pequeñas cosas, de un tiempo que parece no pasar y en el que las plumas que lleva en el sombrero la vecina de al lado es el tema de conversación durante una semana.

Como unos de los grandes clásicos de la literatura, su historia ha sido llevada a la gran pantalla en varias ocasiones, siendo una de las más aclamadas la adaptación dirigida por Joe Wright en el año 2005 y protagonizada por Keira Knightley y  Matthew Macfadyen interpretando los roles principales, Elisabeth Bennet y Mr. Darcy.

Para más información:

Jane Austen (en inglés)

Centro Jane Austen en Inglaterra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: