Descubriendo Cine Actual

12 Jun

Daniel Rengel es el autor de Cine Actual, una web basada en noticias breves, rápidas de leer y siempre objetivas sobre el mundo del cine, que este informático abrió un día para explicar a un amigo como podía crear un blog. Actualmente la empresa cuanta con ocho trabajadores y es un perfecto ejemplo de como hoy día está al alcance de todos poder expresarnos y informar a través de Internet. 

P:¿Cuándo creó la web Cine Actual? ¿Por qué?

Daniel Rengel: Un amigo me preguntó cómo podría crear un blog o una página web de manera sencilla sin tener muchas nociones de informática. Hace 8 años los blogs comenzaban a surgir y creé una cuenta en Blogspot para verlo en persona y explicarle los pasos que debía seguir. Así creé Cine Actual, puse varias noticias de actualidad para rellenar, algún tráiler y a los pocos días sin darme cuenta tenía más de 1.000 visitas diarias. Desde ahí comencé a subir.

P:¿El mantenimiento de la web es su único trabajo?

D.R: Sí y no. Actualmente como muchos españoles me encuentro en el paro) Soy informático, aunque actualmente estudio derecho para intentar opositar a algún puesto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y ser parte de la policía informática gracias a mi experiencia en la red. Estudiar periodismo también está entre mis futuros planes.

Daniel Rengel

El autor de Cine Actual Daniel Rengel. Fuente: Daniel Rengel

P:¿Cuántas personas trabajan y colaboran con Cine Actual?

D.R: Aparte de mí, hay 3 redactores más (Agustín, Javier y Samuel) y cuatro moderadores para el foro.

P: ¿Cómo se pueden conseguir usuarios fieles en Internet?

D.R: Hay varias fórmulas. Se puede ser original, tirar de humor, usar palabras malsonantes o criticar fuertemente todo lo que pasa por una pantalla de cine… Casi todas las opciones tienen sus adeptos. Mi intención era dar noticias breves, rápidas de leer y siempre objetivas, sin dar opinión en la medida de lo posible. Ya sea por miedo a que te pille el jefe, por las prisas del ritmo de vida,… las noticias cortas y rápidas gustaron. Yo seguí ese camino, pero hay muchos otros.

P: ¿Cree que el mundo web es el futuro del Periodismo? ¿Por qué?

D.R: Está ganando terreno y a pasos agigantados gracias a los dispositivos móviles y las tabletas. Es mucho más cómodo leer o acceder a noticias en cualquier lugar y en la palma de tu mano o sentado delante de tu ordenador. Imagino que durante mucho tiempo existirá la prensa escrita pero poco a poco desaparecerá para dar paso a Internet.

P: ¿Cómo valora la calidad del cine actual respecto al clásico?

D.R: En época de crisis como la actual, las empresas quieren hacer más dinero aún y descuidan un poco ciertos valores que algunos de los que seguimos el cine extrañamos. Personalmente valoro más un gran guión o una buena banda sonora que muchas explosiones o chicas despampanantes. Ahora mismo el cine es un método más de entretenimiento rápido, para olvidar problemas.

P: ¿Va al cine habitualmente?

D.R: Sí. No tanto como quisiera, debería o como lo hacía antes, pero evidentemente voy al cine.

P: ¿Por qué ha disminuido la asistencia al cine?

D.R: Influyen muchos factores. Internet, la crisis económica, el nivel de las producciones…Las salas de cine vivieron una muy buena época y se aprovecharon de ello poniendo precios desorbitados a las entradas de cine o a los productos que se consumen dentro. Llegó un momento en que tener la típica cita invitando a alguien al cine, salía por un buen pico. En Estados Unidos los precios de las entradas para las salas de cine no sustentan la industria. Lo hacen las palomitas. Es un producto muy barato y se vende por un precio muy caro. Y les funciona, y en España se dieron cuenta.

P: Si fuera político, ¿qué puesto ocuparía la cultura a la hora de recortar?

D.R: Siendo un gran lector y aficionado al cine, procuraría que tuviera el menor número de recortes posible, aunque depende de muchos factores. Los políticos deben hacer muchas cábalas y realmente lo tienen complicado. Es muy importante tener buenas escuelas, un buen plan de estudios. Pero también es importantísima la Sanidad. Ahora que lo pienso, no sería un buen político.

P: ¿Cómo describiría al cine español?

D.R: El cine español estuvo estancado mucho tiempo, creando el tópico de películas de la guerra civil o de veraneantes en Torremolinos. Nunca se tuvo mucho interés en evolucionar, algo que sí hizo el cine francés por ejemplo. Almodóvar evolucionó aportando calidad y un guión elaborado, pero creó un estereotipo mayor aún si cabe. Ahora, nuevos directores como Nacho Vigalondo o Juan Carlos Fresnadillo pretenden aportar algo nuevo, ya sea terror, ciencia ficción o incluso sonar para dirigir grandes superproducciones. El futuro se antoja más prometedor que el propio presente, algo triste y demasiado dependiente de un bombazo grosero y del Atleti como Torrente.

P: ¿Cree en la clasificación por géneros del cine?

D.R: Por supuesto. Otra cosa es que las salas de cine impidan el acceso a las salas a menores según qué películas, cosa que no hacen. También debe ir unida a una buena información. He visto padres llevar al cine a sus hijos, para ver La Invención de Hugo, pensando que sería muy infantil. O Beowulf, que por ser de animación creen que es para niños.

P: ¿Cuándo empezó a interesarse por el cine?

D.R: Desde pequeño. Mi padre me llevó al estreno del Imperio Contraataca cuando tenía un solo año. Y por lo visto me gustó.

P: ¿Se debería educar a los niños cinematográficamente?

D.R: No debería ser una obligación o un deber. Debería ser opcional o por afición. Personalmente veo más importante que sepan historia o que se les enseñe a escribir correctamente a que sepan quién fue Alfred Hitchcock. Si hablamos de adolescentes ya cultivados, por supuesto.

P: Después de haber hablado de tantas películas en su web, ¿nos podría decir una fórmula de éxito?

D.R: No, no podría. El éxito en el mundo del cine es muy aleatorio. Depende de la sociedad, el estado de ánimo de las personas, de los productores, los guiones, los directores… Evidentemente ahora triunfa más la acción, el cine de palomitas, sin complicaciones. Kubrick actualmente no podría comenzar 2001 como la empezó. Una pantalla en negro durante algunos minutos con la fanfarria de Strauss. Todo metraje ha de estar hecho por y para recaudar dinero, y un fondo negro no da dinero.

P: Para usted, ¿cuáles serían las tres mejores adaptaciones de la literatura al cine?

D.R: Cadena Perpetua, adaptación de la obra de Stephen King  y a la postre mucho más famosa la película que el relato en el que se basa. Una dirección, interpretación, y producción simplemente magníficas. Drácula de Bram Stoker. Adaptación de Coppola que demuestra cómo se puede cambiar el tono y el fondo de un libro siendo fiel y teniéndole mucho respeto al libro.  Y por último me quedo con la moderna adaptación de El Señor de los Anillos. Por la complejidad de adaptar esa monstruosa obra con millones de fans y acertar en casi todas las decisiones, Peter Jackson se merece un enorme aplauso. Desde el reparto, hasta los escenarios, pasando por exprimir el presupuesto hasta límites insospechados.

P: ¿Y las tres peores?

D.R: Me viene a la mente El Cazador de Sueños de Stephen King, Eragon, todo un despropósito a nivel visual y narrativo que echó por tierra una supuesta adaptación de la segunda novela, y It, de Stephen King, que me sorprendió por la pésima calidad de la cinta.

P: ¿Nos podría nombrar sus tres directores/as favoritos/as? ¿Por qué motivos?

D.R: No estoy entusiasmado con la dirección de ninguno, a decir verdad, pero por su trayectoria y nuevamente obviando al todopoderoso Steven Spielberg me quedaría con Ridley Scott, Christopher Nolan y Duncan Jones.

Daniel Rengel

Daniel Rengel en una charla en la Universidad de Málaga con motivo del Festival de Cine de Terror. Fuente: Daniel Rengel

P: ¿Y sus tres actores o actrices?

D.R: Jude Law, John Noble y Christian Bale. Por lo que se refiere a actrices, actualmente no me sorprende la actuación de ninguna en concreto.

P: ¿Si tuviera que idear una obra cinematográfica, sobre qué tema iría?

D.R: Ciencia ficción o aventuras, sin ningún lugar a dudas.

Una respuesta to “Descubriendo Cine Actual”

  1. Maria Unpa Jote junio 26, 2012 a 1:56 pm #

    Diossss … y encima es guapo !! voy a ver que tal es la web de cineactual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: