Una radiografía del cine actual

7 May

¿Qué os viene en mente cuando decimos ESCAC? En catalán, “escacs” es un juego de mesa con el que trabajas la mente. En ESCAC, la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña, también se trabaja la mente, sobretodo su parte creativa. Se creó en 1993, y desde ese momento es el primer centro de carácter superior y con titulación universitaria del estado español. Terrassa, la capital del Vallés Occidental junto con Sabadell, goza de ser el lugar elegido para albergar futuros talentos del cine español y quién sabe si mundial.

Guillem Tatje no se ve haciendo de político, prefiere de director. Fuente: Guillem Tatje

Guillem Tatje no se ve haciendo de político, prefiere de director. Fuente: Guillem Tatje

Las finalidades de la escuela son muchas y muy variadas. Desde sus enseñamientos superiores a cursos, talleres, seminarios dirigidos al reciclaje de profesionales. Desde sus posgrados y másteres propios o en colaboración con otras instituciones a la organización de festivales, conferencias… Desde el incentivo a la investigación hasta la publicación de material relacionado con el séptimo arte y los audiovisuales en general.

Se ha convertido, además, en la primera escuela en promocionar los alumnos que forma. Los ayuda a dar el primer paso en el sector profesional, tan crudo en estos momentos. El completo trabajo de ESCAC, resumido en los anteriores párrafos, no ha sido en vano, ya que de ella han salido nombres como Juan Antonio Bayona, Mar Coll, Eduard Grau o Xavi Jiménez. Y los que quedan por salir.

Hablamos con dos estudiantes del centro. Queremos tener su visión del cine, sus inquietudes, sus propósitos después de los estudios. En esta época en la que el concepto trabajo remunerado supone un dolor de cabeza, nos cuentan qué les gustaría hacer, cómo, por qué. Guillem Tatje Pinto, de Manresa, nacido el año 1992, lleva dos cursos en ESCAC. Martí Flotats Anfruns, también de la capital del Bages, pero nacido el 1990, hace cuatro años que estudia en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña.

¿Nos podrían comparar el cine actual con el clásico?

Guillem Tatje: El cine actual no tiene nada que ver con el clásico, ya que el clásico es mucho más puro. Actualmente puedes repetir una escena tras otra. En cambio, antes tenía que salir todo a la primera y así es como quedava. Es verdad que después podías modificar los fotogramas que querías que saliesen, pero de manera muy distinta a la actual. Podríamos decir que ahora estamos muy bien acostumbrados.

Y no solamente en el proceso de filmar ha cambiado la cosa, sino también en la forma de filmar, por ejemplo los efectos especiales actuales o los movimientos de cámara. Todo gracias a los avances tecnológicos.

Martí Flotats: ¿Ésto es un exámen o qué? No soy un experto en el tema y tampoco creo que mis explicaciones sean muy satisfactorias. Por lo tanto, os animo a hacer una búsqueda vosotros mismos.

¿Qué piensan de la indústria de Hollywood?

G. T.: Es la historia del cine. Es el pasado, presente y futuro del cine, pero muy a su manera. En algunos aspectos, a mi parecer, está sobrevalorada.

M. F.: Si como indústria te refieres a temas de producción, funciona mejor que aquí. El tema sindical está muy arrelado y les permite tener faena regularmente. No debemos olvidar que es un trabajo con contratos temporales, de manera que la estabilidad económica depende de la capacidad de ir enlazando proyectos. Artísticamente, gran parte de la indústria americana puede tener sus defectos, pero el organigrama productivo es mucho más estable y claro que el de aquí, por ejemplo.

Por otro lado, si la pregunta iba más encaminada a temas artísticos o del que yo entiendo como “película americana”, opino que hay de todo y debe haber de todo. Quien entienda el cine exclusivamente como un pasatiempo se equivoca, y quien lo entienda como un medio intrínsecamente artístico, también. Que el grueso de películas americanas que llega aquí sea “palomitero” no significa que no haya un cine americano en el que salga alguien más que Angelina Jolie y Brad Pitt.

Al fin y al cabo, todo es problema de lo que se cree que vende más o de lo que gusta más al público. El cine es tan caro que hay pocos locos que quieran jugarsela con películas un poco arriesgadas.

“Pocos locos quieren jugársela con películas arriesgadas”

¿Y del cine sin géneros, clasificaciones o etiquetas (Dogma 95)?

G. T.: Interesante, pero poco visto. No puedo comentar mucho más.

M. F.: A la pregunta ya cuelgas Dogma 95 como una etiqueta. Las personas tenemos la necesidad vital de clasificarlo todo. No existe una película a la que no se le haya atribuido un género o que no se la englobe dentro de una corriente. Aquí podrían entrar las películas de autor, pero fíjate que ya forman parte de un grupo: “las películas de autor”.

Hace una temporada que se está volviendo a los géneros genuínos y es debido a una manía de hace unos años de mezclar géneros o transformarlos. Como si hacer géneros fuera menospreciado. Hay autores que los defienden y los renuevan sin la necesidad de salir de les reglas clásicas.

¿Cómo ven la situación del cine español?

G. T.: Infravalorada. El cine español está muy criticado. Hay mucha gente que dice que nuestro cine no crea buenas historias, y que las que idea siempre son de la Guerra Civil. Eso es mentira, ya que sobre la Guerra Civil hay muy pocas historias. Éste es el tópico que se ha creado sobre los filmes españoles. Sin embargo, si te paras a pensar, en realidad estan muy elaborados, sobretodo teniendo en cuenta la poca economia que se destina a ellos.

M. F.: Hay cine español emergente que es muy interesante. Parece ser que, a parte de la España folkrórica y de pandereta, y la España de la Guerra Civil, hay alguna cosa más. Los prejuicios hacia las películas españolas tendrían que empezar a desaparecer y valorarlas por su calidad real.

De películas infumables también hacemos, no digo lo contrario; simplemente que ésto lo tendríamos que decidir una vez vista la película.

Guillem trabajando con un compañero del ESCAC. Fuente: Anna Pujol

Guillem trabajando con un compañero del ESCAC. Fuente: Anna Pujol

¿Si fueran políticos, qué puesto ocuparía la cultura a la hora de recortar?

G. T.: No me imagino siendo político.

M. F.: La pregunta es complicada. Prefiero recortar en cultura antes que en educación o sanidad. También prefiero recortarla después de defensa.

“Prefiero recortar en cultura después que en defensa”


Gustos

¿Cuáles son sus directores o directoras favoritos?

G. T.: Quentin Tarantino es uno de mis directores favoritos, por su visión de lo que ha de ser un film. No la tiene nadie: sus planos, sus guiones y su forma de expresar lo que siente son únicas.

M. F.: No tengo un director o directora favorito. Me gustan muchas películas diferentes y muchos directores diferentes.

¿Cuáles son sus actores o actrices preferidos? ¿Por qué motivos?

G. T.: No hay un actor o actriz que valore como preferido. Sin embargo, al que tengo mucho aprecio es a Johnny Depp. Se trata de un actor que todo el mundo encasilla hacia un género de cine. Pero realmente, si has visto filmes de él, tiene un buen número de películas interesantes. Como, por ejemplo, ‘Enemigos públicos‘. Johnny Depp es un actor que, aunque parezca que no, tiene muchos registros. Para muestra, un botón: su papel en la fabulosa película ‘Piratas del caribe‘ o en ‘Swenney Todd‘, ‘La ventana secreta‘ o hasta en ‘Ed Wood‘.

M. F.: No sabría qué decir. No soy un entusiasta del “star-system”.

De todas las que han visto, ¿qué películas les han gustado más? ¿Por qué?

G. T.: Hay muchos filmes que me gustan, pero si he de escoger uno de ellos, éste es ‘American Beauty‘. Es un film que me incitó hacia el cine, ya que la sensación que te da cuando la miras es diferente a las demás. Hay un montón de metáforas. Además, está interpretada per Kevin Spacey, un actor que clava el papel con sus caras y gestos. ‘American Beauty’ marca la rutina de la vida, así como la manera con la que un hombre la cambia y encuentra la felicidad, en un mundo que no conocía. Parece muy tópico, pero me encanta.

M. F.: Tampoco puedo decir la que más me ha gustado, hay tantas… Ahora bien, últimamente la que me ha impactado más es ‘CANINO‘. La recomiendo a quien le guste el humor más negro que existe. De hecho, la primera vez que la ví pensava que era un drama. La segunda vez me dí cuenta de que era de un humor brillante.

Guillem Tatje en plena concentración. Fuente: Anna Pujol

Guillem Tatje en plena concentración. Fuente: Anna Pujol


Literatura y Cine

¿Qué películas adaptadas de la literatura han sido más de su gusto? Por qué?

G. T.:Road to perdition‘, un film que me ha emocionado y me sigue emocionando. Está basado en una novela gráfica y, a mi parecer, está muy bien conseguida.

M. F.:Tristram Shandy‘, porque juega de una manera muy divertida a “la película dentro de la película” y te desconcerta de una forma muy simpática.

¿Les convence la idea de juntar literatura con cine?

G. T.: Es necesario, ya que hay tantos libros buenos que plasmarlos en la gran pantalla, con las posibilidades que ésta te da, es muy positivo. Así te puedes poner a prueba y ver si realmente eres capaz de crear ese sentimiento del libro en la película. Además, cabe decir que el mundo cinematográfico llega más lejos, por los sentidos que te estimula. Aún así, normalmente el libro te da más que la película, porque plasmar un libro a la pantalla tiene una enorme dificultad, y muchas veces sale mal.

“Hay tantos libros buenos que plasmarlos en la gran pantalla es muy positivo”

M. F.: Sí, siempre que quien la adapte tenga alguna cosa que decir o matizar de la obra original.


Estudios

¿Han echado en falta, antes de la universidad o ciclo formativo, un poco de educación cinematográfica?

G. T.: He echado en falta educación en el arte en general. Estaría bien que en educación primaria empezasen a introducirte en este mundo de la imaginación y la expresión.

M. F.: Es una pregunta aplicable a cualquier ámbito. Hay conocimientos más necesarios que los relacionados con el cine que no se imparten. Prefiero saber cómo reaccionar delante de una hemorragia antes que conocer la ópera prima de Béla Tarr.

¿Qué les gustaría hacer después de la universidad?

G. T.: Poder encontrar un trabajo que realmente me motive, y seguir trabajando de ésto toda mi vida.

M. F.: Trabajar de alguna cosa relacionada con lo que he estudiado. Primero, asimismo, quiero saber exactamente si deseo trabajar en este sector, antes de continuar ampliando estudios. Ahora tengo unos estudios básicos. Sé que necesitaré conocimientos complementarios, pero antes de adquirirlos quiero estar seguro de que he decidido hacer lo que realmente me gusta.

¿Cómo valoran el tratamiento del cine por parte de los medios?

G. T.: Injusto. Se tendría que hablar más sobre arte, ya que es nuestra vena de expresión.

M. F.: ¿Qué medios? Los de información general lo hacen de una forma general, válgame la redundancia. Hay medios especializados que funcionan muy bien y te satisfacen las ganas de conocer. Es cuestión de buscar la revista, el programa o la web que se acerque más a tus gustos. No es un problema de oferta, sino de inquietud a la hora de querer saber.

Dos visiones de dos estudiantes que luchan por el futuro del cine, pero, sobretodo, por su futuro. Han aprendido y siguen aprendiendo sobre la creatividad de la expresión audiovisual. Quieren exaltar el arte. Sin embargo, de una manera realista. Les preguntas, revuelves su mente, pero contestándote, ellos revuelven la tuya. Una actitud que, si la mantienen también en sus obras, apunta maneras.

Guillem Tatje en una de las prácticas dentro de sus estudios en ESCAC. Fuente: Guillem Tatje

Guillem Tatje en una de las prácticas dentro de sus estudios en ESCAC. Fuente: Guillem Tatje

ESCAC les ofrece los medios. Medios que, como han dicho, no les han sido otorgados en ciclos educativos anteriores. Ahora toca seguir aprovechando al máximo estos medios para, como también han comentado, poder trabajar en lo que realmente les gusta en la vida y, además, poder vivir de ello mientras otras personas gozan con ello.

Para más información:

– Página oficial de la escuela de cine ESCAC

– Información sobre el director Béla Tarr

– Web sobre Johnny Depp, actor preferido por Guillem Tatje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: