Una marea humana tras la nueva saga literaria del momento

6 May

Lena Valenti y su Saga Vanir arrasan Barcelona en la diada de Sant Jordi


El pasado Sant Jordi el Paseo de Gracia barcelonés presentaba una imagen que no se ve en muchas ocasiones: mareas humanas recorriendo esta céntrica y conocida calle en busca de firmas y fotografías de sus escritores predilectos. Una de las escritoras que más repercusión causó, lo que equivale a una mayor locura a su alrededor, fue la escritora Lena Valenti, conocida por su ya famosa Saga Vanir. Hasta hace apenas dos años no habíamos oído hablar de esta chica badalonesa de 32 años, pero sus libros ya son célebres en los círculos de literatura romántica adulta y cuenta con una de las mayores concentraciones de seguidores, creando tras de sí un fenómeno comparable con otras ya populares sagas literarias, como es el caso de la Saga Crepúsculo de Stephenie Meyer o la Saga de la Hermandad de la Daga Negra de J.R. Ward.

Hoy nos sentamos con esta autora para conocerla personalmente, ampliar nuestros conocimientos sobre su aclamada obra y ver qué consejos puede darnos a nosotros, los lectores, e incluso a todos aquellos que sueñan con convertirse en escritores. 

Una marea humana esperando en la firma de libros de Lena Valenti

Nos encontramos con Lena Valenti en la firma de sus libros de la Saga Vanir en el Hotel Sixty Two de Barcelona, en pleno Paseo de Gracia, donde una interminable cola espera, tanto dentro como fuera de este céntrico hotel, para conocer a esta escritora. Sin embargo, esta encantadora chica no duda en perder unos minutos de su tiempo para contestarnos a unas preguntas. Ante todo, gracias por atendernos y buenas tardes.

Lena Valenti: Buenas tardes y gracias a vosotras.

Pregunta: Para no perder mucho tiempo, que sabemos que esta tarde no anda sobrada de él, comenzaremos esta entrevista con una pregunta sencilla. En la mayoría de biografías la describen como lectora profesional, ¿podría explicarnos qué significa tal descripción?

Lena Valenti: Bueno, durante una época me dediqué a leer manuscritos para editoriales y valorarlos según mi criterio literario. Eso es ser lectora profesional. Saber identificar si tienes en las manos una buena novela o no.

P: Usted es la autora de unas de las sagas que más repercusión está teniendo en estos momentos dentro de los círculos literarios del género de romántica. ¿Cómo se siente al respecto?

L.V.: Me siento muy bien, pero freno bastante la euforia. Soy muy consciente de lo difícil que es hacer algo en España y crear repercusión aquí a nivel de medios y de fenómeno fan. Ya no te digo nada llamar la atención de otros países como para que te traduzcan en otras lenguas. Estoy consiguiendo todo eso con la Saga Vanir y me enorgullece, pero nada es gratuito. Hay que seguir trabajando para llegar todavía más lejos.

P: Actualmente es miembro fundadora de la Asociación de Autoras Románticas de España, ¿en qué consiste este proyecto?

L.V: No. Ya no formo parte de ADARDE. Al principio formé parte del proyecto, pero hace un año y medio que ya no tengo nada que ver con ellos. ADARDE hace una labor interesante y se centran en promover, mediante sus plataformas, a algunas autoras de romántica y en intentar dar auge al género.

P: ¿Qué le diría a aquellas personas que denigran el género romántico?

L.V: Cuando alguien dice eso puede ser debido a dos cosas: que no hayan dado con el libro adecuado, porque es obvio que dentro del género romántico hay miles de libros, pero no todos son buenos. O que nunca han leído uno y lo critican por vicio, o por prejuicio. Supongo que no puedes obligar a alguien a leer algo. Solo el tiempo pondrá al género aquí en España en su lugar, y el único modo de hacerlo es colocando libros románticos en las listas de ventas más vendidos de todos los géneros, y haciendo libros que realmente tengan relevancia y muevan a la gente. Entonces, hablarán de ello y respetarán este tipo de literatura. Y solo entonces, aquellos que hablan mal del género, al ver que los lectores generales empiezan a leerlo, se animarán a probarlo.

La obra de Lena Valenti

P: Hay seguidores en nuestro blog que no conocen su obra, ¿podría hacernos una pequeña descripción de sus libros?

L.V:Son libros románticos adultos paranormales. No trata ni de vampiros ni de hombres-lobo. Están centrados en la mitología celta y escandinava, y en ellos hay personajes como los vanirios, los berserkers, los dioses, los einherjars, las valkyrias, las sacerdotisas, los jotuns… Son diez libros y la trama es única y evoluciona en cada libro, pero los protagonistas principales varian en cada tomo, pues son una pareja diferente en cada uno. Son historias llenas de amor y sensualidad, sexo explícito, mucha acción, mucha cultura y mitología. Son duros y reales, pero también muy tiernos. Y la trama general es la lucha eterna entre el bien y el mal. Loki quiere provocar el fin del mundo, el ragnarök. Para que esto no suceda, Odín y Freyja, los dioses nórdicos, envían a la tierra a los vanirios y los berserkers, y a sus valkyrias y sus einherjars. Juntos se aliarán con algunos humanos, se enamorarán y sufrirán, y lucharán por salvar nuestro mundo.

Los cinco títulos que componen la Saga Vanir

P: Son 5 libros los ya publicados, ¿qué les depara a los seguidores de su saga el futuro?

L.V: Muchísimas sorpresas. Se les encogerá el corazón en más de una ocasión.

P: Hace poco la han comparado con Stephenie Meyer, la mundialmente famosa autora de la Saga Crepúsculo. ¿Cómo se siente ante tales comparaciones?

L.V: Sí (risas). Fue sorprendente. En EL Mundo dijeron que era la digna heredera de Stephenie Meyer. Bueno, es un honor. Pero entiendo que me compararon por el fenómeno fan y mediático que se está creando alrededor de la Saga Vanir y en tan poco tiempo. Como aquí en España no se había visto nada parecido nunca, dijeron, “¿con quien la comparamos? Con Meyer”.  Pero somos muy opuestas. Stephenie escribe historias juveniles, las mías son adultas. No tenemos nada que ver ni en estilo ni en trama. Pero lo dicho, siempre es un orgullo que te comparen con una grande que ha creado un fenómeno mundial tan bestia. 

El éxito de la Saga Vanir

P: Los derechos de sus libros se han vendido a varios países, ¿se esperaba este éxito?

L.V: No, aunque es verdad que siempre que he hecho algo, he pensado en grande. Pero viendo los antecedentes que había aquí con el género, no me lo podía imaginar. Vamos, ni en mis sueños más optimistas. Esto es algo único, hay que valorarlo y hay que disfrutarlo por lo difícil que es lograr algo así.

P: Si mañana le dijeran que quieren comprar los derechos de su libro para hacer una adaptación al cine, ¿se lo creería?

L.V: Sí (risas). Ahora ya me lo creo todo. Y de hecho, ya ha habido contactos con una productora muy importante. Pero esto es algo que va muy a poco a poco, hay que hablar de muchas cosas, y la Saga empieza este año a ser internacional. Paso a paso y con buena letra. 

P: En sus libros los personajes son chicos y chicas que se salen de lo normal, ¿en quién se inspiraba cuando creó los personajes?

L.V: Bueno, tengo una imaginación muy vívida, esa es la verdad. Supongo que todos han salido de mí e, inconscientemente, de todas aquellas personas que han ido pasando por mi vida. También de la influencia de todo lo que he visto a nivel de películas o series. Todo ha sumado. 

P: Si finalmente sus libros se llevaran al cine, ¿a quiénes ve interpretando sus personajes? ¿Tendrían algo que ver con su inspiración?

L.V: Hay gente tan buena que trabaja solo para elegir ese tipo de castings que no te sabría decir. Yo veo a mis personajes tal y como los veo. Les he intentado poner caras, y por eso están en la web oficial de la Saga Vanir. Pero, pediría estar en el cásting y tener voz y voto para participar en la criba.

Una marea humana 

P: La cola que se ha formado en su firma de libros es impresionante. ¿Qué siente al ser el ídolo de tanta gente?

L.V: No te lo sé explicar. Me llena de ilusión y también de mucha responsabilidad. Escribo para pasármelo bien, pero los libros ya son de todos los lectores que me leen y vienen a verme en las firmas y los eventos de la Saga Vanir. Tengo una responsabilidad con ellos y me la recuerdan siempre que se crean esas colazas que ni yo me las creo cuando las veo. Es algo maravilloso y a la vez da un poco de vértigo, pero hay que vivir esta experiencia con alegría y mucha humildad.

Lena Valenti firmando a una de sus seguidores durante Sant Jordi

P: Si pudiera hablar con cada uno de sus seguidores, ¿qué le diría?

L.V: Exactamente lo que les digo a través de mis redes sociales. Las tengo a reventar, tengo cientos de correos privados, de mails, el Facebook echa humo… Pero contesto siempre y lo hago con el cariño con el que ellos me escriben y me hablan. 

P: Como autora novel, ¿qué consejos le daría a alguien que quisiera escribir y conseguir que le publicaran?

L.V: Bueno, cuando empecé como novel con El libro de Jade hace dos años, lo que tenía claro era que nada iba a ser fácil y que la clave de que te publicaran era, además de tener algo bueno y diferente entre manos, ser perseverante y constante. No rendirte. Nadie te va a publicar solo porque hayas escrito un libro. Las editoriales reciben cientos de manuscritos diarios. Piensa en qué es lo que tiene tu manuscrito de especial para que llame la atención y te lo decidan valorar, y explótalo a través de las herramientas que tengas. Paciencia.

P: Para finalizar esta entrevista y dejar que sus seguidores consigan eso por lo que llevan esperando horas, ¿cómo se ve dentro de diez años?

L.V: No lo sé. No planifico el futuro. Vivo el presente. Pero solo espero que haga lo que haga en el futuro, siga siendo feliz.

P: Muchas gracias. Desde LibrosalCine le deseamos muchísima suerte, aunque viendo el fenómeno que la rodea, creemos que no le hace falta. Sólo esperamos que en breve su saga pueda ser adaptada al cine, porque sin lugar a dudas, sería una adaptación totalmente interesante y así podríamos volver a verla.

L.V: Gracias a vosotros, espero veros pronto.

En este momento dejamos a Lena con su inseparable bolígrafo, objeto que le acompañó hasta pasadas las diez de la noche, ya que firmó a cada una de las personas que llevaban allí congregadas tantísimas horas. Un punto positivo para esta autora, que a pesar de haber creado todo un fenómeno, sigue siendo cercana con todas aquellas personas que leen sus libros y la apoyan día a día. Todavía quedan cinco libros para ver finalizar su saga, pero sin duda alguna, se le augura un futuro totalmente próspero y desde este blog sólo le deseamos lo mejor y que su deseo se cumpla: seguir siendo feliz.

Gracias Lena.

– Para más información sobre la Saga Vanir o Lena Valenti

La editorial de la Saga

Sinopsis y  críticas de los libros de Lena Valenti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: