Los Juegos del Hambre

16 Abr

Los Juegos del Hambre, un éxito asegurado en librerías y salas de cine de una trilogía para jóvenes y no tan jóvenes

 

La lluvia golpea con fuerza a los peatones que pasan por delante del centro comercial Vilamarina, situado al norte de Viladecans, ciudad del Baix Llobregat. Es 14 de abril y en esta época del año suele ser más habitual salir a la calle acompañado por un paraguas, y dejar a su suerte las gafas de sol en casa a la espera de un mejor tiempo que siempre acaba llegando. Desde dentro del inmenso y recién estrenado complejo comercial, una multitud de niños juega entre ellos con la mirada perdida entre las gotas de lluvia que caen por una suerte de pequeñas cristaleras, que hacen la función de ventanas, mientras sus padres ocupan las terrazas interiores tomando un café y charlando sobre las inclemencias del tiempo que les ha estropeado lo que a priori parecía ser un bonito y soleado sábado.

Los Juegos del hambre

Portada negra de Los Juegos del Hambre. Fuente: casadellibro.com

Si la afluencia en un centro comercial de este calibre ya es de por si sorprendentemente alta, en días como hoy, donde la lluvia todo lo moja, hasta las ilusiones de los más madrugadores en busca de sol, playa y verano, centenares de personas llenan las tiendas y los bares en busca de una nueva forma de ocio cada vez más expandida entre los más jóvenes.

En la Casa del Libro, una librería franquicia situada en la primera planta, la afluencia de supuestos lectores en busca de nuevas presas que devorar es enorme. Una chica en plena adolescencia delatada por el acné juvenil que llena sus mejillas, y que no debe pasar de los 16 años sujeta entre sus pequeñas manos un libro de tapa negra y aparentemente dura, de esas que ya no se hacen. La chica hace menos de cinco minutos que ha entrado en la librería y su mirada ya reposa perdida entre las primeras páginas del libro en busca de esa adrenalina que ya conoce y que se expande paulatinamente por su cuerpo cada vez que su mente se adentra en un nuevo mundo literario. A la vez, un hombre adulto, que no debe pasar de los cuarenta, con barba recia, pelo canoso y notable aire de tipo importante, sujeta también otro libro de tapa negra con ambas manos. A diferencia de la chica, él pasa sus ojos una y otra vez por delante del titulo de dicho libro en lo que parece un afán para autoconvencerse de que la adquisición será la acertada.

Seguramente ambos lo ignoran, o quizás no, pero en sus manos sujetan el mismo libro: Los Juegos del Hambre, todo un nuevo fenómeno literario que ha conseguido vender más de 20 millones de ejemplares en todo el mundo, siendo traducido a 26 idiomas distintos y estando presente en las librerías de 38 países.

Esta trilogía escrita por la guionista Suzanne Collins, cuenta una historia anti utópica i fantástica, que esta llamada a ser, según los críticos, el próximo “Harry Potter” de la literatura juvenil.

Desde su aterrizaje en España en 2009, los Juegos del Hambre ha vendido más de 120.000 ejemplares, y esta cifra seguirá creciendo según Laia Esqué, editora de Molino, editorial que ha traído a España la trilogía: “No son datos científicos, pero calculo que el 80% de los lectores compra el segundo, y el 73% el tercero. Lo hemos visto después de estas navidades. Les regalaron el primer tomo y vienen a por el resto”, explica la editora en declaraciones a el periódico El País.

Los Juegos del Hambre

Cartel promocional de Los Juegos del Hambre

Si el éxito literario de esta trilogía ya está totalmente asegurado, el éxito cinematográfico que pueda tener la adaptación de las novelas de Collins, que ella misma esta co-escribiendo y co-produciendo, no podía ser menor. La adaptación cinematográfica de la primera parte de la trilogía, conocida en Estados Unidos como “Hunter Games”, dirigida por Gary Rass y protagonizada por la flamante Jennifer Lawrence, ha conseguido recaudar más de 100 millones de dólares durante el fin de semana de su estreno, convirtiéndose en la tercera más vista en su primer fin de semana de estreno, después de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte y Batman el Caballero Oscuro.

Con estas apabullantes cifras no es de extrañar que el estreno en nuestro país se vaticine como un éxito muy necesario a la vez para nuestras salas de cine cada vez más vacías. Los lectores de los conocidos libros de tapa negra, deberán esperar hasta el próximo 20 de abril, cuando la primera entrega de Los Juegos del Hambre, llegará a las pantallas de nuestros cines

La librería La Casa del Libro, situada en la primera planta del Centro comercial Vilamarina, ubicado en Viladecans está a punto de cerrar cuando apenas faltan unos minutos para que el gran reloj digital situado enfrente de la tienda marque las 10 de la noche. Dentro, solo quedan los últimos dos trabajadores, que después de poner en orden algunos de los libros que han sufrido la visita de centenares de lectores en busca de sus presas, y hacer caja, se disponen a cerrar la persiana. De camino a casa, seguro que se preguntan si mañana las vendas serán tan buenas como hoy, y si la flamante nueva trilogía de Los Juegos del Hambre seguirá enamorando a jóvenes y no tan jóvenes por igual, como ha echo hasta ahora.

Trailer promocional de la primera entrega de la trilogía en España.

Enlaces de interés:

-Blog oficial de Los Juegos del Hambre

-Los Juegos del Hambre al cine

-Los Juegos del Hambre página oficial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: