Emotiva inauguración de la Mostra de Lleida

16 Abr

Ha dado comienzo en Lleida la XVIII Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya. Ahora vienen siete días (del 23 al 30 de Marzo) cargados de visionados, reconocimientos… En definitiva, de cine en estado puro.

La gala inaugural de ayer noche estuvo marcada por el tierno reconocimiento al actor Jordi Dauder, que nos dejó a finales de 2011 y estuvo intensamente relacionado con el festival. También se homenajeó a Pedro Armendáriz, actor mexicano fallecido en diciembre del pasado año.

Momento del homenaje a Jordi Dauder. Fuente: mostradelleida.com

Se entregaron varios premios. Uno de ellos, con el nombre de Jordi Dauder, fue a parar a manos del director Agustí Villaronga a petición del fallecido, antes de su muerte. Villaronga, especialmente emocionado: “Es especial, porque se que Jordi Dauder lo dijo él mismo, que quería que fuera para mí y no por ‘Pa Negre’, sino porque me lo merecía”. Después, añadió que siempre le gustó “el brillo” que tenía Dauder, así como su “espíritu de agitador de masas” y, sobretodo, su “discurso inteligente”.

Las mil personas asistentes al acto también pudieron presenciar, seguidamente, la entrega de los premios de honor al cineasta leridano Jaume Balagueró, por parte de Manuela Velazquez, y al actor argentino Eduardo Blanco, de la mano de Malena Alterio y Mercedes Sampietro. Blanco, que al recibir el premio recreó una graciosa escena de la película ‘El hijo de la novia’, declaró que certámenes como la Mostra ayudan a consolidar el cine en un momento en el que sufre los recortes de forma especial.

Balagueró con el premio entregado por Manuela Velazquez. Fuente: mostradelleida.com

Luego, los premios Ángel Fernández Santos entregados a Antoni Llorens y Marcelo Aparicio, precedieron la proyección de la película argentina ‘Un amor’, dirigida por Paula Hernández, de la cual podemos ver el tráiler en este artículo. Se trata de una adaptación de un cuento de Sergio Bizzio que narra un mismo triángulo amoroso, en dos tiempos: la adolescencia y la edad adulta. Los amores y las soledades confluyen en la historia.

Al finalizar el acto, saliendo del recinto, los asistentes comentaban las distintas películas que se podrán visionar durante el festival de cine latinoamericano. ‘Un amor’ no es la única adaptación de la literatura al cine de la Mostra, también llega de Brasil ‘Eu receberia as piores notícias dos seus lindos lábios’. El autor de la novela es Marçal Aquino, y los directores de la película, Breto Brant y Renato Ciasca. Una historia ubicada en el Amazonas donde se combinan dos tramas: el ‘affaire’ entre un fotógrafo y la mujer de un predicador, además de la lucha contínua entre los pueblos indígenas y las grandes empresas que explotan su rica y salvaje naturaleza.

Tráiler oficial de ‘Un amor’. Fuente: vceleblanc, Youtube

“Casi 60 producciones de más de 15 países”, se oyó decir. Y es que se proyectarán estrenos, óperas primas, que harán viajar al espectador por todo el mundo. En esta edición número 18, Argentina ocupa un importante lugar. Asimismo, también se podrán ver dos retrospectivas dedicadas a México, que son ‘Cine mexicano y literatura’ (otra relación cine-literatura) y ‘Cantinflas, 100 años’.

El ambiente estaba más que ilusionado al salir de la instalación donde tuvo lugar la inauguración. Se comentaban los doce los largometrajes que competirán: ‘El estudiante‘ (Argentina), de Santiago Mitre; ‘El campo‘ (Argentina-Italia-Francia), de Hernán Belón; ‘Juan y Eva‘ (Argentina), de Paula Luque; ‘Verdades verdaderas. La vida de Estela‘ (Argentina), de Nicolás Gil Lavedra; ‘Días de gracia‘ (México-Francia-Estados Unidos), de Everardo Gout; ‘Entre la noche y el día‘ (México), de Bernardo Arellano; ‘3:34, terremoto en Chile‘ (Chile), de Juan Pablo Ternicer; ‘El rumor de las piedras‘ (Venezuela), de Alejandro Bellame; ‘Reus‘ (Uruguay-Brasil), de Eduardo Piñeiro, Pablo Fernández y Alejandro Pi; ‘Pescador‘ (Ecuador-Colombia), de Sebastián Cordero, además de las ya mencionadas ‘Un amor’ y ‘Eu receberia as piores notícias dos seus lindos lábios‘.

El próximo viernes, en el acto de clausura de la Mostra, se pre-estrenará el documental ‘Jordi Dauder, la revolución pendiente’ de Antoni Verdaguer. El reportaje enseñará una entrevista al actor, realizada poco antes de morir, así como declaraciones de personas que le conocieron. Un final que se augura también emotivo. Emoción, sentimiento que se vivió en el acto de inauguración de ayer, sentimiento que se vive a menudo en el mundo del séptimo arte.

Enlaces relacionados:

Página oficial del festival

Artículo con lista y explicaciones de los largometrajes de la muestra

Más información sobre el festival

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: